Objetivo
La crisis de la democracia social en décadas recientes parece, en los países ricos, haber debilitado la esperanza de una sociedad justa. En los países en vías de desarrollo, hoy día la tendencia es mimetizar a los países desarrollados, en lugar de inventar un modelo nuevo, y, a pesar de que la pobreza ha disminuido en algunos países, las penurias sociales reminiscentes de las primeras etapas del capitalismo occidental abundan.
Sin embargo, ni el colapso de las ilusiones utópicas ni el capitalismo floreciente en los países en vías de desarrollo debería significar el fin de la búsqueda de justicia.
¿Podemos tener esperanzas de una sociedad mejor?
Los científicos sociales nunca habían estado tan bien preparados para proveer una respuesta, gracias al desarrollo de las disciplinas relevantes desde la Segunda Guerra Mundial.
“Si las ciencia sociales existen, no es, precisamente, debido a que el análisis de las acciones, instituciones, relaciones sociales, estructuras, puede ayudar a construir un mundo mejor?”
Misión
El Panel internacional para el progreso social (IPSP, por sus siglas en inglés) aprovechará de la competencia de cientos de expertos acerca de cuestiones sociales y presentará un reporte dirigido a todos los actores sociales, movimientos, organizaciones, políticos y demás tomadores de decisiones, para así proveerlos con las mejores recomendaciones de expertos acerca de cuestiones que contemplan cambios sociales.
El Panel buscará alcanza a un consenso en la medida que sea posible, pero no buscará ocultar las controversias y presentará con honestidad los argumentos y análisis más actuales, al igual que los debates acerca de los mismos, de una manera accesible.
El Panel no tendrá una agenta política partidista, sino que buscará recuperar la esperanza en el progreso social y estimular los debates intelectuales y públicos. Las distintas posturas políticas y filosóficas pueden comprender al progreso social de diversas maneras, enfatizando valores como la libertad, la dignidad o la igualdad.
El Panel mantendrá independencia absoluta de partidos políticos, gobiernos y organizaciones con una agenda partidista.
A pesar de que el Panel principalmente se ocupará de esparcir el conocimiento hacia todos los actores relevantes dentro de la sociedad, también buscará propiciar la investigación acerca de los temas que el mismo Panel estudiará y ayudar a revivir el interés por la investigación enfocada en análisis social de largo plazo.